Home Blog Pasos para escribir una novela
Pasos para escribir una novela

Pasos para escribir una novela

16
0

Escribir una novela puede ser un proceso desafiante, pero gratificante. Muchas veces nuestros intentos de convertirnos en el próximo J. R. R. Tolkien o en la futura J. K. Rowling acaban en la papelera de reciclaje o, en el mejor de los casos, en alguna carpeta olvidada en un rincón de nuestro escritorio digital. Más allá de tener una idea potente, mantener la motivación y la constancia es la clave del éxito.

A continuación, te comparto algunos pasos generales que pueden ayudarte a organizarte y animarte comenzar con la redacción de tu primera novela:

Idea la trama

Lo primero que debes hacer es tener una idea clara de la trama de tu novela. Esto puede ser algo que se te ocurra de repente, o una idea que has estado pensando durante un tiempo.

Lo importante es que tengas una idea que te apasione y que puedas desarrollar.

Desarrollo de personajes

Una vez tengas la trama, es importante que dediques tiempo a desarrollar a los personajes de la novela. Cada personaje debe tener una personalidad distintiva, una historia de fondo y un papel en la trama.

Esbozo del argumento

Escribir un esbozo de la trama puede ayudarte a mantener un sentido de dirección mientras escribes. Asegúrate de que el esbozo incluya los puntos principales de la trama y que los eventos fluyan de manera lógica.

Escritura del primer borrador

Con tu esbozo, es hora de comenzar a escribir el primer borrador de la novela. Esto puede llevar mucho tiempo, así que asegúrate de que tienes un horario que te permita dedicar tiempo a la escritura regularmente.

Revisión y edición

Una vez que hayas completado el primer borrador, es importante tomarte un tiempo para revisarlo y editarlo. Pide a amigos o familiares que lo lean y te den su opinión.

Publicación

Si tu objetivo es publicar la novela, entonces debes investigar las opciones disponibles. Puedes enviar el manuscrito a editoriales o agentes literarios o autopublicar la novela.

«A escribir se aprende escribiendo»

María Romero Medinilla, periodista y escritora
Escribir una novela | «¿Y ahora qué?»

Si yo he podido publicar, tú también. Recuerda que el proceso de escritura de una novela puede variar de una persona a otra. Nunca te compares y disfruta del proceso.

¿Quieres conocer mi obra? Visita la tienda. Mis libros están disponibles en formato e-book y tapa blanda.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
TU CARRITO
  • No products in the cart.