Home Blog Preguntas que pueden ayudarte a desarrollar la trama central de tu próxima novela
Preguntas que pueden ayudarte a desarrollar la trama central de tu próxima novela

Preguntas que pueden ayudarte a desarrollar la trama central de tu próxima novela

20
0

Te has animado a ponerte delante del ordenador para escribir tu primer libro, pero no sabes cómo organizar la avalancha de información que has recaudado ni tampoco eres capaz de identificar la trama central de la novela. Quizá la veteranía te presiona y no consigues inspiración suficiente para desarrollar una historia potente. Hoy vengo a encender una luz en el oscuro túnel del bloqueo escritor.

Anímate a contestar conmigo a cada una de estas preguntas. Seguro que con estos interrogantes logras aclarar tus ideas.

🔸 ¿De qué trata mi novela? Esta es la pregunta más básica, pero es importante tener una idea clara de la temática general de tu novela. ¿Es una novela de terror, de ciencia ficción, de romance, de aventuras, etc.?

🔸 ¿Quiénes son los personajes principales? Piensa en los personajes que aparecerán en tu novela. ¿Quiénes son? ¿Qué los motiva? ¿Cómo interactúan entre sí?

🔸 ¿Cuál es el objetivo principal del personaje principal? ¿Qué es lo que quiere lograr el protagonista? ¿Qué obstáculos tendrá que superar para lograrlo?

🔸¿Qué desafíos enfrentarán los personajes? Piensa en los conflictos que enfrentarán tus personajes en la novela. ¿Qué obstáculos tendrán que superar? ¿Qué peligros enfrentarán?

🔸¿Cuál es el punto de vista de la novela? ¿Quién es el narrador? ¿Será la historia contada desde el punto de vista de un solo personaje o desde múltiples perspectivas?

🔸¿Qué tipo de mundo se desarrolla en la novela? ¿La historia se desarrolla en un mundo realista o ficticio? ¿Cómo afectará el entorno a los personajes y la trama?

🔸¿Cuál es el clímax de la novela? ¿Cuál es el momento más emocionante de la historia? ¿Cómo afectará a los personajes y la trama?

Estas preguntas son solo una guía para ayudarte a empezar. A medida que comiences a desarrollar tu trama, es probable que surjan otras preguntas e ideas a medida que avances.

En mi caso, por ejemplo, tenía claro que quería escribir una historia de amor ambientada en el deporte. Así surgió el primer esbozo de «¿Y ahora qué? Cómo evitar que un cabrón te joda la vida«. Tuve que elegir qué disciplina deportiva podría resultar atractiva e interesante y unos personajes con los que el lector pudiese empatizar con facilidad. Después, tocó trabajar duro en el conflicto y su resolución, por polémica que fuese. Si te animas a inspirarte con Júlia y Dani, ¡valórame en Amazon!

No olvides que lo importante es ser una persona creativa y abierta a nuevas ideas y enfoques. ¡Buena suerte! 🍀

0
TU CARRITO
  • No products in the cart.